Juan Bautista Bustos, recordando al "olvidado" en el bicentenario de su asunción




















El 29 de agosto se rememora el nacimiento del primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos, quien hasta hace unos años atrás fue el olvidado de la nomenclatura provincial hasta que el Gobierno provincial impulsó rescatarlo del ostracismo histórico. 


Una breve reseña histórica de Juan B. Bustos

Si bien previamente hubo otros gobernadores, Bustos fue proclamado por una Asamblea Constituyente y gobernó durante 9 años hasta 1829, por lo que se lo reivindica como el primer gobernador constitucional. 

Durante su mandato Bustos gobernó la provincia en forma progresista, con una constitución que era el reglamento de 1821 que adopta la forma republicana y garantizaba derechos y garantías para los ciudadanos, apoyó la educación, la libertad de prensa, y trajo la segunda imprenta a Córdoba ya que la primera se la habían llevado a Buenos Aires.

Entre otras acciones de gobierno creó la Junta Protectora de Escuelas para promover la educación elemental en las áreas rurales, reacondicionó la Universidad y reglamentó el comercio.

Era militar de carrera, miembro del estado mayor del Ejército del Norte alcanzando el rango de general. Votó el 22 de mayo la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo Abierto de Buenos Aires por lo que formó parte de la gesta histórica de la revolución de mayo. Previamente, Bustos participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Quizás su pecado haya sido transformarse en un referente federal, tal vez por ello la historiografía lo relegase a un segundo plano detrás de su vencedor, el unitario José María Paz, quien con el ejército que participó de la Guerra de Brasil lo desplazó en 1829. El “general Paz” ostenta mayor reconocimiento en la nomenclatura de todo el país. 

Es muy justo que Córdoba recupere la figura de Juan Bautista Bustos porque no hay nada en su momento histórico en su desempeño que deba avergonzarnos sino todo lo contrario, fue meritorio y virtuoso su paso por Córdoba. 

Bustos fue una figura que merece ser recordada y que injustamente fue ninguneada por la historia convencional, por el relato tradicional y eso está reflejado hasta hace unos años en la nomenclatura de Córdoba donde no había ninguna arteria importante ni siquiera un monumento que recordara su figura. 


El gobernador Juan Schiaretti decidió “sacarlo del olvido y colocarlo en el espacio público para que los cordobeses sepamos que tuvimos en ese momento, en esa primera hora patria, un referente que nos debe llenar de orgullo”.


*Nota para el Diario La Voz del Interior


Bustos | Historia | Efemérides | Esteban Dómina

Seguíme en Redes

© 2019 Historiador Esteban Dómina.
Todos los derechos reservados.