top of page

Lo historiable de 2023



Como en años anteriores, lo que sigue es una reseña sucinta de lo ocurrido durante el año que se termina y que podría trascender como historiable, dejando a salvo que puede haber otras miradas o criterios de selección a dicho efecto.  


Mundo y región

El cambio climático y los fenómenos migratorios siguieron presentes como vectores de la nueva realidad global, a los que deben sumarse los conflictos y disputas puntuales.


La guerra desatada en el este de Europa tras la invasión rusa a Ucrania persistió, sin perspectivas de una solución a la vista. Medio Oriente volvió a arder tras el ataque y violenta incursión del grupo terrorista Hamas en Israel, a lo que siguió la contraofensiva israelí en la franja de Gaza, convirtiendo a la región en un verdadero infierno.


En Asia se mantuvo el conflicto latente entre China y Taiwan, mientras que en Sudan, en el continente africano, un enfrentamiento entre dos facciones militares desató una crisis de efectos devastadores, donde más de 5 millones de personas debieron abandonar sus hogares para escapar de la violencia brutal. En Europa, la situación lució estable, incluso en España donde tras la convulsión política suscitada en el curso del año, Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue reelegido como presidente del gobierno para un nuevo período.

En la región, una vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la posesión de Guayana Esequiba creó un foco de tensión en la zona fronteriza de ambos países sudamericanos.


Argentina

Lo más destacado del año que finaliza fue la renovación de autoridades a lo largo de los tres turnos electorales que dominaron la agenda pública nacional. Las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizaron el 13 de agosto. Una novedad importante fue que esta vez en dos de las fuerzas políticas más importantes —Juntos por el Cambio y Unión por la Patria—hubo competencia interna para dirimir las nominaciones. Cinco fórmulas resultaron habilitadas para participar en los comicios del 22 de octubre. Ninguna de esas fórmulas logró imponerse en primera vuelta y las dos más votadas, encabezadas por Sergio Masa y Javier Milei, respectivamente, debieron someterse al balotaje del 19 de noviembre que consagró al binomio de La Libertad Avanza para el siguiente período.


La noticia histórica es que el presidente electo no provino de ninguna fuerza política con experiencia de gobierno y apenas contó con una estructura partidaria de ocasión; un fenómeno sin antecedentes en los 40 años de democracia que se cumplieron este año. Su retórica contra lo que llama “la casta” —la dirigencia en su conjunto— emuló la consigna “que se vayan todos” del 2001 que entonces no llegó a producir un cambio disruptivo como sí ocurrió esta vez.


La finalización del mandato del presidente Alberto Fernández encontró al país sumido en problemas estructurales —pobreza, marginalidad y otros— que durante sucesivos gobiernos no sólo no se revirtieron, sino que se agudizaron.


En otro orden de cosas, los casos de femicidios, violencia de género y maltrato infantil fueron en aumento, profundizando la preocupante tendencia de los últimos años.


En cuanto a decesos de personas conocidas o destacadas en diversos ámbitos, la lista incluye a políticos como Ramón Saadi, Oraldo Britos y Aldo Neri, y al sindicalista Luis Rubeo. Del mundo del espectáculo, entre otras figuras a: Guido Gorgatti, Pepe Soriano, Perla Santalla y Silvina Luna.

Músicos como Chico Novarro. Daniel Toro y Ramón Ayala. Del deporte: Alfredo “Tanque” Rojas y Federico Sacchi. María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges;  Celia Guevara de la Serna, madre del Che Guevara y la periodista María Seoane.


Córdoba 

En Córdoba hubo cinco turnos electorales, si se computa la elección de intendente capitalino. La serie comenzó el 25 de junio con la elección de gobernador y legisladores provinciales. La coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba que postulaba la fórmula Martín Llaryora-Myrian Prunotto se impuso a la alianza Juntos por el Cambio. La novedad fue que la elección legislativa arrojó un empate entre las dos fuerzas principales y el nuevo oficialismo no obtuvo mayoría propia en la Legislatura. La ciudad de Córdoba eligió intendente el 23 de julio, resultando electo Daniel Passerini, de Hacemos Unidos.


El siguiente turno electoral correspondió a las elecciones PASO. Se impuso La Libertad Avanza, seguida de Hacemos Nuestro País —la fuerza que sostenía la candidatura presidencial de Juan Schiaretti— y más atrás Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. En la primera vuelta se mantuvo ese mismo orden, en tanto que en el balotaje La Libertad Avanza obtuvo el 74 por ciento de los votos, la mayor diferencia del país.


Juan Schiaretti completó su tercer mandato gubernativo y un ciclo de 24 años de gestión ininterrumpida de un mismo espacio político, que tendrá continuidad con el mandatario electo.

En el ámbito religioso, el papa Francisco nominó dos nuevos cardenales cordobeses: los obispos Ángel Rossi y Víctor Fernández.


Entre otros cordobeses conocidos, fallecieron los futbolistas Luis “Hacha” Ludueña y Carlos “Chupete” Guerini y el empresario José Porta (h). Además de, entre otros, Américo Tatián, Jorge Arduh, Hugo Forestieri y René Bacco. Y alguien que será especialmente recordada: Sonia Torres, referente histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

 

Nota publicada en el diario La Voz del Interior

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page