Lo historiable de 2020


La súbita irrupción del virus originado en China alteró la economía y la política y desbarató la vida cotidiana en la mayoría de los países.


Como en años anteriores, lo que sigue es una reseña sucinta de lo ocurrido en el año que se termina y que podría trascender como historiable. Dejamos a salvo que puede haber otras miradas o criterios de selección.


Mundo

Sin dudas, la pandemia de Covid-19 fue el acontecimiento global excluyente, que trazará una estela indeleble en la historia universal; como la gripe española de 1918, entre otras. La súbita irrupción del virus originado en China alteró la economía y la política y desbarató brutalmente la vida cotidiana en la mayoría de los países del orbe.


En los EE.UU., donde meses antes de las elecciones parecía que Donald Trump sería reelegido, se impuso Joe Biden, candidato del Partido Demócrata. La pandemia golpeó fuerte a Europa, con mayor impacto en aquellos países que solían recibir el mayor flujo de turistas. En el Reino Unido, se consumó el Brexit, la salida de la Unión Europea que obligará a recrear la relación bilateral sobre nuevas bases. En España, el rey emérito Juan Carlos siguió envuelto en los escándalos de corrupción que lo mantienen alejado de su patria.


Hubo una guerra entre Armenia y Azerbaiján, que causó numerosas bajas hasta su interrupción.


Región

En Bolivia, hubo elecciones presidenciales luego de que Evo Morales abandonó la presidencia antes de expirar su mandato, el cual había intentado estirar por otro período. El nuevo presidente, Luis Arce, pertenece al mismo partido.


En Perú, el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, lo que profundizó la inestabilidad política y el conflicto entre poderes en ese país. En Venezuela, las elecciones parlamentarias volvieron a suscitar duras críticas de la oposición y de la mayoría de los países de la región al régimen de Nicolás Maduro.


En Uruguay, la democracia americana sufrió la sensible pérdida de Tabaré Vázquez, quien fue dos veces presidente de la hermana república. Chile, por su parte, cierra el año con un clima social agitado, como en el año anterior.


Argentina

Alberto Fernández cumplió su primer año de gestión con una vicepresidenta que había ejercido la primera magistratura durante dos períodos, un hecho sin antecedentes en los anales institucionales del país. Igual que en todas partes, la pandemia dominó la escena y, aunque sigue su curso, ya dejó secuencias dolorosas, que empezaron por las decenas de miles de muertos que ocasionó, el cierre de empresas, la pérdida de fuentes de trabajo y los inusitados índices de pobreza que registra el país. En dicho contexto, cuesta encontrar otras noticias destacadas desde una perspectiva histórica, aunque probablemente el año concluya con la resolución de un debate pendiente: la legalización o no del aborto.


En cuanto a decesos de personas conocidas o destacadas, los hubo como cada año: Diego Armando Maradona, ídolo popular cuya muerte, más allá del bochornoso velorio público que le siguió, causó honda conmoción; Alejandro Sabella y Amadeo Carrizo, dos referentes del mundo del fútbol; Hermes Binner, exgobernador de Santa Fe; Joaquín Lavado —Quino—, creador de Mafalda; el cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, y Hugo Arana y Horacio Fontova, del mundo artístico.


Córdoba

Juan Schiaretti comenzó su tercer mandato no consecutivo, que completará un ciclo de 24 años continuados de peronismo en el gobierno. También aquí la agenda oficial estuvo condicionada por la pandemia, que obligó a crear un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a establecer restricciones sanitarias que limitaron severamente la vida normal.


La estrechez fiscal volvió a poner en foco el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y la deuda provincial, entre otras cuestiones que, a su vez, inciden en la relación con el Gobierno nacional y acotan la estrategia cordobesista. Sin embargo, es posible que los hechos que perduren en el tiempo estén relacionados con sucesos locales que involucraron a la institución policial, como las muertes de los jóvenes Blas Correas y Joaquín Paredes, o el caso de Solange Musse, quien falleció sin poder despedirse de su padre. En ese contexto, por primera vez una mujer alcanzó la jefatura de la Policía.


En la ciudad de Córdoba comenzó la gestión de Martín Llaryora, el primer intendente que el peronismo volvió a tener desde 1973, y en Río Cuarto, la capital alterna, hubo comicios municipales.


Entre otros cordobeses conocidos, fallecieron Mario Pereyra, el histórico locutor de Cadena 3; el relator deportivo Osvaldo “Turco” Whebe; el mítico campeón de boxeo Juan Domingo “Martillo” Roldán; el ensayista y escritor Oscar Caeiro; el calesitero José Giordano, y los empresarios Luis Zanello y José Barujel.


En síntesis, 2020 fue un año que probablemente será recordado como un hito distintivo del pasado reciente, marcado por una tragedia que sigue vigente y que la humanidad no olvidará fácilmente.


*Nota para el Diario La Voz del Interior



Lo historiable | Historia | Esteban Dómina

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo