top of page

Lo historiable de 2021


Como en años anteriores, lo que sigue es una reseña sucinta de lo ocurrido en el año que finaliza y que podría trascender como historiable, dejando a salvo una vez más que puede haber otras miradas o criterios de selección.


Mundo

La prolongación de la pandemia de Covid 19 fue nuevamente el acontecimiento dominante que condicionó el desempeño global y modificó la vida cotidiana en la mayoría de los países del orbe. La novedad de este año fue la inoculación masiva de vacunas y las apariciones de nuevas variantes del virus, como Delta y Ómicron.


En el tablero político se intensificaron los realineamientos a la vez que surgieron nuevos desafíos, entre ellos la necesidad de fortalecer las democracias a la luz del avance de populismos y dictaduras de distinto signo. Con ese propósito se realizó la Cumbre convocada por el presidente estadounidense Joe Biden en diciembre. Otra noticia relevante fue el alejamiento de Ángela Merkel, la canciller alemana que ejerció ese cargo durante 16 años, convertida en figura señera de la democracia mundial.


EE.UU. se retiró de Afganistán tras 20 años de ocupación, en tanto que el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló hacia un belicismo de imprevisibles consecuencias y renació la tensión entre China y Taiwán.


Región

El panorama regional lució heterogéneo a la luz del recambio de gobiernos locales y nuevas alianzas cruzadas de disímil naturaleza. En ese marco, el MERCOSUR sufrió las consecuencias de las distintas visiones y expectativas de los países miembros.


El año se cerró con las elecciones en Chile donde triunfó el candidato de la izquierda Gabriel Boric. En Perú, pese al recambio presidencial, persistió la inestabilidad política que compromete el mandato de Pedro castillo, electo este año.


Argentina

Las secuelas de la pandemia quedaron patéticamente expuestas: decenas de miles de muertos, cierre de empresas, pérdida de fuentes de trabajo y los inusitados índices de pobreza que registra el país.


Alberto Fernández cumplió su segundo año de gestión durante el cual hubo algunos relevos y alejamientos en el seno del gabinete y una baja en la Corte Suprema de Justicia aún sin cubrir.


El cronograma electoral y sus efectos posteriores dominaron la agenda política. Las elecciones PASO marcaron las preferencias del electorado, ratificadas en los comicios del 14 de noviembre, dejando como saldo una clara derrota del oficialismo a manos de la coalición opositora, baja concurrencia —la menor desde 1983— y el surgimiento o fortalecimiento de opciones alternativas. Hubo dos actos poselectorales de formato tradicional en Plaza de Mayo impulsados por el gobierno y sus aliados, que contrastaron con una bocanada de aire fresco: el discurso de despedida del senador Esteban Bullrich.


La inflación escaló al 50 por ciento anual en tanto que, en un hecho infrecuente, el Presupuesto enviado al parlamento fue rechazado, debiendo el gobierno prorrogar el vigente. A su vez, no se concretó el acuerdo con el FMI que quedó en espera.


En otro orden de cosas, los casos de femicidios, violencia de género y maltrato infantil fueron en aumento, profundizando la tendencia preocupante de los últimos años. El sur patagónico se vio sacudido por el conflicto mapuche y un proyecto minero en Chubut.


En cuanto a decesos de personalidades y figuras conocidas, los hubo como cada año, entre otros: de la política y la función pública, Carlos Menem, Miguel Lifschitz, Carlos Reutemann, Eduardo Brizuela del Moral, Jorge Busti, Juan Vital Sourrille y Norberto Oyarbide; del deporte, Jorge Cupeiro, José Yudica y Sergio Víctor Palma; músicos y artistas, César Isella, Billy Cafaro, Juan Carlos Copes, Libertad Leblanc, Mauro Viale y Horangel; de la cultura: Jorge Coscia, Juan Forn, Alcira Argumedo, Horacio González y José Pablo Feinmann; una lista incompleta por cierto.


Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti cumplió la primera mitad de su tercer mandato no consecutivo, que al finalizar completará un ciclo de 24 años continuados del peronismo en el gobierno compartidos en igual proporción con José Manuel De la Sota.


En las elecciones legislativas, Córdoba ratificó su perfil antikirchnerista, en tanto que el oficialismo cordobés presentó listas propias, profundizando la metamorfosis hacia un partido provincial, tal como fue enunciado en campaña.


Entre otros cordobeses conocidos y destacados, fallecieron Carlos Timoteo Griguol, el camarista Luis Rueda, el exsacerdote Guillermo “Quito” Mariani, los políticos Horacio Obregón Cano, Julio Badrán, Alejandro Balian y Miguel D’Alessandro; el poeta Alejandro Schmidt; “Chichina” Ferreyra, Osvaldo Arduh y los economistas Salvador Treber y Carlos Kesman.


En el plano religioso, el jesuita Ángel Rossi fue ordenado como arzobispo de Córdoba en reemplazo de monseñor Carlos Ñañez, quien ejerció el ministerio episcopal durante 23 años.


En síntesis, 2021 fue un año sin novedades históricas altisonantes pero que puso sobre el tapete trasformaciones en ciernes y desafíos emergentes —laborales, educativos, sanitarios, ambientales, científicos—que permiten vislumbrar la nueva agenda ecuménica que asoma en el horizonte de la Humanidad de cara al futuro.

272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page