top of page

Lo historiable de 2022

Actualizado: 2 ene 2023

Cuáles fueron los acontecimientos destacados que marcaron la agenda política y social en el mundo, la región, Argentina y Córdoba.



Lo que sigue es una reseña sucinta de hechos relevantes del año que pasó, dejando a salvo que puede haber otras miradas o criterios de selección a la hora de resaltarlos.

MUNDO

Tras la vuelta a la presencialidad luego de la atenuación de la pandemia –la peste ecuménica de Covid-19 durante 2020 y 2021–, se presentó otro jinete del Apocalipsis: la guerra. El 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania, con lo cual sumió a ese país y a la región en un conflicto cuya intensidad y duración desafían la obstinación del presidente Vladimir Putin.

Un tercer jinete, el hambre, siguió cabalgando a sus anchas en varios continentes de un mundo que superó los 8.000 millones de habitantes.

El 8 de septiembre falleció la reina Isabel II, soberana del Reino Unido durante 70 años y figura icónica universal en todo ese tiempo. La sucedió su hijo mayor, Carlos III.

El 8 de noviembre se realizaron elecciones de medio término en Estados Unidos. Para la renovación del Senado, hubo un virtual empate entre demócratas y republicanos, y los primeros mantuvieron una ajustada mayoría, mientras que la Cámara de Representantes pasó a ser controlada por los segundos.

REGIÓN

El 2 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. En el balotaje, Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso a Jair Bolsonaro, de la coalición Por el Bien de Brasil, con lo que aquel se convirtió en presidente por tercera vez.

En Perú, el presidente Pedro Castillo ensayó un fallido autogolpe de Estado; fue destituido luego de que el parlamento lo declarara de “permanente incapacidad moral”, y lo reemplazó la vicepresidenta Dina Boluarte. Los disturbios posteriores dejaron un saldo provisorio de más de 20 muertos y un clima de alta inestabilidad política.


Sobre el final del año, hubo ruidos en el Mercosur debido a la postura de Uruguay de negociar individualmente para facilitar operaciones extrazona con terceros países.

ARGENTINA

En un año no electoral, la noticia historiable provino del deporte: Argentina lograba el tercer título mundial de fútbol en Qatar, un acontecimiento que desató júbilo colectivo en todo el país y una concentración popular nunca antes vista. La noticia más fuerte con impacto político provino del ámbito judicial: la condena por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta en ejercicio.

En mayo se llevó a cabo el Censo Nacional de población, postergado por la pandemia, que por primera vez incluyó la modalidad digital. Los datos preliminares arrojaron un total de 47.327.407 personas, aunque todavía no se difundieron cifras definitivas.

La inflación durante el tercer año de gestión de Alberto Fernández fue cercana al 100 por ciento anual, la máxima desde 1990. Sobre el final del año, se planteó un serio conflicto de poderes en torno del fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con la coparticipación federal.

Las muertes ocasionadas por la pandemia superaron las 130 mil desde 2020 hasta el presente año, durante cuyo transcurso se desaceleraron los contagios, aunque la curva volvió a ascender en los últimos meses.

En otro orden, los casos de femicidios, violencia de género y maltrato infantil siguieron en aumento, con lo cual se profundizó la tendencia preocupante de períodos recientes.

Como cada año, hubo decesos de personas de vasta trayectoria en sus respectivos ámbitos de actuación; entre otros: Enrique Pinti, Cacho Fontana, Rodolfo Bebán, Carlitos Balá, Carlos Pairetti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Atilio Stampone, Lidia Satragno (Pinky), Haydeé Padilla (”la Chona”) y José Ángel Trelles. En noviembre, falleció Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

CÓRDOBA

También en la provincia sobresalieron los temas judiciales: en julio, un jurado popular absolvió a Marcelo Macarrón, juzgado por el crimen de su esposa Nora Dalmasso en 2006, a la vez que prosiguió el juicio a los policías imputados por la muerte del joven Blas Correas en agosto de 2020.

La Justicia abrió una investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo e imputó a una enfermera sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas a las víctimas.

El 29 de octubre, el legislador Oscar González, tercera autoridad de la provincia, fue protagonista de un choque fatal en el camino de las Altas Cumbres, que dejó como saldo la muerte de la mujer que conducía el otro vehículo, mientras que dos adolescentes sufrieron lesiones graves. González renunció a la presidencia de la Legislatura Unicameral y solicitó una licencia mientras se sustancia la causa judicial.

En diciembre, Roberto Carmona, condenado a cadena perpetua por sus crímenes, se fugó durante una visita autorizada a la ciudad de Córdoba por una jueza del Chaco, y fue recapturado horas después, tras asesinar a un taxista.

Entre otros cordobeses conocidos y destacados, fallecieron: el golfista y exintendente de Villa Allende Eduardo “Gato Romero”, el artista plástico Antonio Seguí, el exvicegobernador Edgardo “Chiche” Grosso, el abogado y político Alberto Zapiola, el cantautor Ica Novo y los recordados locutores Clidy Suárez y Tito Paz.

En síntesis, 2022 fue un año que probablemente no se convierta en hito histórico, aunque hubo acontecimientos que perdurarán en la memoria colectiva.


* Nota para el Diario La Voz Del Interior

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page