top of page

El paso de San Martín por Córdoba, por Esteban Dómina



Al conmemorarse 170 años del fallecimiento del Libertador de América, el historiador cordobés comparte reflexiones sobre el paso de éste por nuestra provincia. 


Invierno de 1814 en Saldán. El padre de la patria descansa bajo la sombra de un nogal en una estancia ubicada a metros de la unión de los arroyos Seco y Saldán. Allí medita sobre la campaña Libertadora que en el verano de 1817 lo llevará desde Argentina a Chile, y de allí a Perú, al frente del Ejército de los Andes, enfrentando al ejército realista y liberando a esos tres países del Imperio Español.

En el 170 aniversario de la muerte de José de San Martín, Esteban Dómina, en una charla mano a mano con el periodista Beto Beltran, comparte reflexiones sobre el paso del libertador por nuestra provincia. “Córdoba está en el centro de la proeza sanmartiniana, porque es acá que la concibe como ceración intelectual; le da forma” resume el historiador.


El libertador del América

“Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador”, está escrito en una placa colocada en el mausoleo donde desde 1880 están depositados sus restos, en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires. Ese texto resume parte de lo que el país y la América Latina le deben a José Francisco de San Martín, que nació en la Reducción de Yapeyú el 25 de febrero de 1778.  Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880. Fue capaz de imaginar enormes epopeyas, con tenacidad y sacrificio, en la lucha por la libertad de una patria que en ese entonces, estaba todavía borrosa. Esa fue su inmensa grandeza, que desborda largamente la efigie del prócer cristalizado en el bronce de las estatuas.


Link para ver el vídeo: El paso de San Martín por Córdoba


San Martín | 17 de Agosto | Historia | Efemérides | Esteban Dómina

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page