top of page

Semana de Mayo de 1810

Actualizado: 25 may 2021

Radioteatro Patrio junto a Cadena 3 Argentina:


17 de mayo de 1810: comenzaba la gran semana

El historiador Esteban "Tito" Domina escribió el relato del primer día que comenzaba la construcción de una nación independiente. Participan distintas figuras de Cadena 3. 


18 de mayo de 1810: llegaba la noticia bomba

En el segundo capítulo, comienza la cuenta regresiva que ya no tendría vuelta atrás: los que se reunían a escondidas empiezan a salir a escena. Participan distintas figuras de Cadena 3.


19 de mayo de 1810: la movida se ponía en marcha

En el tercer capítulo, los impulsores de la destitución del virrey pasan a la acción y exigen la convocatoria a un cabildo abierto. España quiere ganar tiempo. Participan figuras de Cadena 3.


20 de mayo de 1810: jaque al virrey

El cuarto capítulo aborda un día decisivo: el virrey Cisneros está de mal humor, Buenos Aires es una caldera a presión y las mujeres no son ajenas al acontecimiento. 


21 de mayo de 1810: un día bien movidito

En el quinto capítulo, los partidarios de Cisneros no pueden eludir la convocatoria al cabildo abierto e intentan una salida para no perder el poder. Los criollos no dan el brazo a torcer.


22 de mayo de 1810: Cabildo Abierto, a todo o nada

En la sexta entrega de esta serie radial, la situación se pone tensa y comienzan los discursos sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. 


23 de mayo de 1810: algo huele mal

Algunos rumores dan cuenta de que el virrey Cisneros continuará siendo gobernante pero como Presidente de la Junta. Los patriotas no aceptarán que un monarca español siga en el poder.


24 de mayo de 1810: un día de furia

Aquella mañana quedó confirmada la operación tramada por los partidarios del virrey. Los del cabildo se animaron a consumar la trampa y pisan el acelerador. Participan figuras de Cadena 3. Entrá al Link y escuchá


25 de mayo de 1810: llegaba el gran día

Se acabaron las idas y vueltas, y se designó la junta que reemplaza al virrey Cisneros. Al bando monárquico no le queda otra opción que aceptar un gobierno criollo.

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page